Consejos para la Seguridad Personal

Teniendo en cuenta que la seguridad personal es un tema importante nos solo a nivel individual sino familiar, queremos entregar los siguientes tips:

1. Estar alerta: Estar alertas, no quiere decir, estar siempre a la defensiva, sino que hay que ser conscientes que somos vulnerables en todo momento, y desafortunadamente estamos expuestos a ataques violentos. Por tal motivo debemos reconocer algunas de las señales que nos indican que podemos estar frente a un ataque por parte de un desconocido.

2. Evitar marcar una rutina: Generalmente, un delincuente o ladrón están observando los pasos y actuares durante varios días, para descubrir patrones de comportamiento por horarios, esta es una de las formas más práctica para elegir el momento adecuado del ataque. Una recomendación es que cada día cuando salen de casa y van camino a la universidad o al trabajo, es recomendable cambiar horarios y caminos diferentes para desconcertar a posibles atracadores o asaltantes.

3. Si vas a estacionar en lugares públicos: Escoger, lugares iluminados y que sean frecuentados por gente: mira a tu alrededor antes de estacionar, si se observa algo sospechoso, preferible prevenir y buscar un sitio nuevo. No deje tentaciones en el carro, como maletas, monedas, llaves a la vista. En caso de encontrar a alguien tratando de acceder al auto, es mejor dar aviso a la policía y no enfrentarse solo al delincuente.

4. Si se van a realizar compras en lugares públicos: estar muy atento a las pertenencias personales, no mostrar grandes cantidades de dinero en efectivo o tarjetas de crédito, sostener con fuerza siempre los bolsos o paquetes que lleva; si toca hacer espera, nunca dejar fuera de la vista las bolsas de las compras.

5. Ayudar a personas desconocidas: Este es un tema de precaución, no siempre las personas que solicitan ayuda, realmente la necesitan, debemos ser precavidos para identificar al delincuente. Si están solicitando dinero, preferible decir que no se tiene y evadir lo más rápido a estas personas. Recuerda que los ladrones generalmente actúan acompañados. Mientras uno nos distrae, otro será el que actúa.

6. Circular en la acera por el centro: en la mayoría de los casos, cuando se produce un atraco o robo, se realiza cerca de paredes o muros, porque son lugares más fáciles para acorralar a la posible víctima, circular cerca de las carreteras, tampoco es conveniente, ya que pueden darte un tirón cuando el ladrón circula en coche. Procure dejar un espacio suficiente entre los muros y usted cuando esté circulando, de modo que pueda reaccionar rápidamente ante un posible ataque.

7. Conserva la calma en todo momento: si se sufre un atraco en la calle, lo primero que hay que hacer es conservar la calma en todo momento, para así poder razonar con tranquilidad, pedir calma al delincuente y hacerle saber que tiene el control de la situación, no se oponga cuando le pida dinero, pero intente entregarle sólo una pequeña cantidad que siempre tenga ante estas posibles situaciones. Tenga en cuenta que su vida siempre es mucho más valiosa que los objetos o el dinero que lleve en ese momento con usted. Haga todo con mucha calma, con movimientos suaves y tranquilos.

8. Cajero automático: intente sacar dinero siempre en un cajero donde se pueda cerrar la puerta con candado, así es más seguro, si tiene que sacar dinero en la calle, evita lugares solitarios y poco iluminados, observe si hay alguien merodeando antes de comenzar la transacción, y si durante la operación observa algo raro, cancele la operación de inmediato y sal apresurado, oculte la contraseña de su tarjeta con la mano de miradas curiosas, intente ser rápido y preciso.

9. Al tomar el transporte público, hágalo en aquellos lugares donde estén bien iluminados, preferiblemente donde haya más gente esperando, y si sospecha de alguna persona, evite tomar el mismo transporte que esa persona para evitar situaciones peligrosas. Estar atento del equipaje en todo momento y no llevar muchos bolsos también le ayudará a prevenir posibles disgustos.

En conclusión, si seguimos estos sencillos consejos, conseguiremos evitar posibles riesgos, pero debemos tener en cuenta que tratar de evitar todo tipo de peligros es imposible, por lo tanto, también es bueno no obsesionarse con la seguridad.

 

 Serviboy Ltda – Líderes en Vigilancia Privada en Tunja y Bogotá te informa!

Ponga su seguridad en manos de expertos, SERVIBOY Ltda.

Brindamos soluciones integrales en Seguridad y Vigilancia a la medida de sus necesidades.