La Evolución de la seguridad privada en Colombia

La Evolución de la seguridad privada en Colombia

Historia…

En Colombia el 9 de abril de 1948, después de ser asesinado Jorge Eliecer Gaitán, se comienza a vivir conflictos entre partidos políticos (liberal y conservador), desencadenando un ambiente de constantes enfrentamientos y problemáticas

Consecuencias …

la seguridad de las personas se empezaba a ver afectada y evidentemente la policía no podía hacerse cargo de proteger la integridad de cada uno de los ciudadanos y sus bienes.

Por lo tanto el Estado se empezaba a quedar corto en cuanto a sus principios y es de ahi que surgen las primeras compañias de seguridad privada.

Decreto 1667

Fue en el año 1966 que este decreto dentro del “Estatuto Orgánico de la policía” empieza a desarrollarse bajo la tutela de la Policía Nacional la prestación de servicios de vigilancia Privada en Colombia.

Decreto 1355 Del Año 1970

“Por el cual se expiden normas sobre Policía” en sus artículos 49 al 55 faculta a la Dirección General de la Policía la regularización del mismo

Decreto 2347 del año 1971.

este decreto autoriza al Ministerio de Defensa Nacional, a expedir licencias de funcionamiento a las compañías de vigilancia.

Decreto 2137 del año 1983.

“Por el cual se reorganiza la Policía Nacional”.

Hasta este momento la reglamentación del servicio de vigilancia era responsabilidad de la Policía nacional, pero con el decreto – ley 848 del Ministerio de defensa nacional del año 1990, se expide el “Estatuto de Vigilancia Privada”. Luego, sufre una modificación convirtiéndose en el decreto 1195 del mismo año.

Historia…

En los años venideros es donde realmente la Vigilancia privada toma un rumbo definitivo hacia la consolidación jurisprudencial, de la mano de la nueva Constitución Política Colombiana del año de 1991.

Ley 62 del 12 de agosto de 1993.

“Se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada”; Es en esta época de la historia donde por primera vez se toca el concepto de seguridad privada de manera directa e independiente en nuestra nación.

Finalmente, el 11 de febrero de 1994, es constatado el decreto 356, que define en el Artículo Nº 4, como empresas de seguridad aquellas compañías que ofrecen los siguentes servicios:

– Vigilancia y seguridad privada con armas de fuego o con cualquier otro medio humano, animal, tecnológico o material.

– Transporte de valores.

– Vigilancia y seguridad de empresas u organizaciones empresariales, públicas o privadas.

– Servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada.

– Capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada.

– Servicios de asesoría, consultoría e investigación en seguridad.

– Fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada.

– Utilización de blindajes para vigilancia y seguridad privada.

Por último, cabe resaltar que La historia de la seguridad privada en Colombia tuvo sus cimientos en el negocio del transporte de valores en décadas pasadas.

Por: Nataly Casilimas

 

Serviboy Ltda. Líderes en Vigulancia Humana y Seguridad Privada en Tunja-Boyacá y Bogotá

Visita nuestra página: www.serviboyltda.com

Contáctanos a: Tel. 743 03 77 – Cel. 300 2165670 / Bogotá: Tel. (1) 675 69 42