¿Cómo es la seguridad de un presidente?

¿Cómo es la seguridad de un presidente?

El Grupo de Seguridad de la Presidencia de la República (GSPR) nació después de la elección de François Mitterrand para el desarrollo de la amenaza terrorista. Su fundador, Alain Le Caro, habla sobre la historia de este pilar de los viajes del jefe de estado y reacciona fuertemente al asunto de Benalla.

Las acciones de Alexander Benalla y la reacción del poder se han convertido en un asunto de Estado. Una de las principales preguntas, eligió Emmanuel Macron, se refiere al papel preciso de quien había garantizado su seguridad durante la campaña. Desde principios de la década de 1980, la protección del Presidente de la República es responsabilidad del Grupo de Seguridad de la Presidencia de la República (GSPR). El coronel retirado de la gendarmería, Alain Le Caro, lo fundó en 1982, luego lo dirigió hasta 1988, antes de ordenar todas las unidades GIGN. Regresa a la historia de este equipo y reacciona fuertemente al asunto de Benalla.

Estamos a principios de los años 80 y François Mitterrand acaba de ser elegido. El primer objetivo oficial es contrarrestar el terrorismo. Las acciones terroristas en Francia y en todo el mundo amenazaron a la persona misma del Presidente de la República. En ese momento, sin embargo, solo el Grupo Nacional de Intervención en Gendarmería (GIGN) pudo combatir el terrorismo. Naturalmente, el entonces Ministro de Defensa, Charles Hernu, hizo un llamamiento al jefe de GIGN, Christian Prouteau, para que confiara la seguridad del Presidente a GIGN.
¿Qué «reglas del juego» has establecido como base para este nuevo servicio de seguridad?

Alexandre Benalla, à gauche, protège Emmanuel Macron en juin 2017, au Touquet. Responsable de la sécurité de sa campagne, il était devenu chargé de mission et adjoint au chef de son cabinet

La primera fundación fue diseñar un grupo que pudiera adaptarse, con los principios de la GIGN, a la seguridad del Presidente de la República en un marco antiterrorista. Se basó esencialmente en la confianza. Esto permitió establecer un grupo con principios para crear. En relación con las amenazas, pero también en relación con la propia personalidad del Presidente. Muy rápidamente, nos dimos cuenta de que se trataba de proteger a un presidente, pero también de ciertos secretos de Estado.

El establecimiento del grupo primero. Penetró donde los hábitos habían reinado durante años. Primero, en la organización misma del Elíseo. Y luego, fue establecer gendarmes en el corazón del sistema de seguridad del servicio oficial de viajes. Hubo una gran confrontación con la policía porque, naturalmente, se sintió privada de una misión honorífica. La dificultad consistía en codearse con personas del Ministerio del Interior y la policía que tenía una jerarquía dependiente del lugar Beauvau. Si bien dependíamos del Ministerio de las Fuerzas Armadas y teníamos que dar cuenta de nuestras misiones y nuestras necesidades solo al Presidente mismo.

Pero muy rápidamente, nos dimos cuenta de que había otro parámetro en esta elección. Era la protección de los secretos que rodeaban a François Mitterrand, y en particular su vida privada y su enfermedad. La eficiencia también requería una garantía de secreto y recurrió a la gendarmería porque no tenía confianza en ese momento en la policía u otros servicios de inteligencia.

 No lo piense tanto y escoja a los mejores

Serviboy Ltda  nos hemos consolidado como líderes en seguridad privada en Boyacá.

 Ofrecemos servicios profesionales de escolta, vigilancia privada, cámaras de seguridad, monitoreo y CCTV en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Boyacá, Bogotá y Cundinamarca.

Llámenos hoy mismo, Tel: 743 03 77 – 744 41 37 – Cel. 300 2165670