Nuevo Código de Policia: Solución o Arbitramiento

 NUEVO CODIGO DE POLICIA, SOLUCION O ARBITRARIEDAD

El vecino que no pudo dormir por la vibración que genera el equipo de sonido encendido enfrente de su casa; los olores fétidos que tiene que aguantarse una persona porque su vecina saca a la mascota y no recoge sus necesidades; las constantes apedreadas a los articulados en Bogotá y en otras partes del país y las discusiones en los barrios por sacar la basura a deshoras, quizás ya no se repitan tan a menudo cuando se empiece a aplicar el nuevo código de Policía que va a regular aún más los comportamientos ciudadanos y pretende combatir con más eficiencia la delincuencia.

Aunque hay muchos aspectos positivos de esta nueva ley que promete aminorar los problemas de convivencia ciudadana, hay otros que han desatado polémica y preocupación.

Lo que es cierto, es que el pasado 17 de junio quedó en firme este ‘manual de conductas’ al aprobarlo la Cámara de Representantes en cuarto debate. Sin embargo, aún falta que la Corte Constitucional lo revise.

Partidos como el Polo Democrático, Alianza Verde, y distintas esferas han manifestado su inconformismo señalando que la nueva norma- que contiene 243 artículos- es represiva y coercitiva. Hasta el momento, tanto las plenarias de Senado como la de la Cámara aprobaron la conciliación del proyecto de Ley que modifica el reglamento.

Y es que, según un documento del Senado, el Código de Policía dispone de toda la normatividad que rige para prevenir y mantener las condiciones para una sana convivencia en Colombia, los deberes de las personas naturales y determina cómo es ejercido el poder, la función y la actividad de la policía.

Así, el proyecto de ley, que fue radicado en septiembre de 2014, busca hacer unas reformas y modificaciones a esta legislación que funciona desde hace casi 50 años. Plantea modificaciones en varios artículos, medidas correctivas, multas y medidas en varios campos.

En general, ha generado polémica por algunas propuestas que van desde la limitación al derecho de protesta, como las facultades que se le da a la policía para hacer allanamientos en viviendas sin requerir una orden judicial. Pero también plantea medidas para evitar y sancionar las agresiones o la violación de la privacidad de las personas, así como regular la compra y la venta de celulares de los establecimientos con una autorización del MinTIC.

Pero entre todas estas modificaciones hay algunas primordiales que afectan a sus finanzas: una de las más importantes es que decreta que si usted no paga una multa por haber cometido alguna de las infracciones señaladas, será reportado a las centrales de riesgo. Se trata del Artículo.226: “Consecuencias por mora en el pago de multas. El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente.

Así mismo se reportará a las centrales de riesgo crediticio de conformidad con la ley 1581 de 2012. Si transcurrido un (1) mes desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo”.

Ser reportado a centrales de riesgo como Datacrédito, significa que su historia crediticia puede ser afectada y, con esto, hace que le nieguen préstamos en entidades financieras y establecimientos comerciales.

 

 Serviboy Ltda – Líderes en Vigilancia Privada en Tunja y Bogotá te informa!

Ponga su seguridad en manos de expertos, SERVIBOY Ltda.

Le ofrece servicios de seguridad humana y electrónica, con mas de 28 años de experiencia.