Perros antiexplosivos.

La seguridad es un espectro muy amplio donde intervienen diferentes elementos y factores que permiten realizar diferentes tareas a empresas dedicadas a la seguridad privada producto de  delincuencia y actos terroristas. Como una manera de salvar y ayudar nuestras vidas se ha  logrado encontrar el método de adiestrar a los perros de manera que permitan identificar y alertar a la comunidad sobre alguna presencia sobre algún explosivo.

Estos héroes de cuatro patas, pasan por la Escuela de Caninos donde tienen un régimen especial de comida, sólo comen concentrado, un entrenamiento dedicado y un adoctrinamiento único con su guia. Esta iniciativa comenzó en Colombia en el año 2002 con el lema de “done un perro, salve una vida” debido a la gran cantidad de heridos que dejaban los campos minados. Las Escuelas de Caninos se encuentran en Facatativá, Bogotá, Cali, Chiquinquirá  y Bucaramanga.

Los perros antiexplosivos son necesarios para la Seguridad Privada por experiencias evaluadas y vividas en el pasado en nuestro país, independientemente del costo de los perros antiexplosivos, el cual oscila entre 7.000 y 13.000 dólares, las solicitudes de los caninos se han disparado de hace más de una década.

Los perros antiexplosivos existen hace más de una década pero ahora son requeridos  hasta en los eventos sociales, es por eso que algunos optan por alquilar  perros por días con un costo aproximado de 1.100 y 1.300 dólares.

Expertos en el tema calculan que en Colombia existe un número de 1.900 de perros antiexplosivosteniendo en cuenta los 546 de las Fuerzas Militares y 200 de la Policía, cifra algo baja debido a los actos terroristas que están a la orden del día.  Es por eso que las instituciones han desarrollado varias campañas con el fin de aumentar los sabuesos para esta misión y una estrategia es la campaña ya mencionada, donde las familias colombianas donen sus perros para el entrenamiento antiexplosivo.

Algunas entidades privadas ya tienen a su héroe de cuatro patas, sin embargo hay que tener en cuenta que no cualquier perro puede ser utilizado para este tipo de actividad es por eso que se alerta sobre la existencia de la piratería en alquiler de caninos, cada canino tiene su certificado y usted tiene todo el derecho y las empresas el deber de demostrar la autenticidad del canino en sus habilidades de detección de explosivos.

Serviboy Ltda. Somos especialistas en prestación de servicios de vigilancia humana y seguridad electrónica.

Estamos en Tunja, Bogotá y todo el país.