Por qué se dice “Guachimán”?

Por qué se dice “Guachimán”?

Llama la atención el aumento de palabras nacidas de términos anglosajones y que son españolizadas, teniendo un uso muy común y extendido entre la población de los países de habla hispana,principalmente del continente americano.

Entre las muchísimas que hay, encontramos una muy particular: ‘guachimán’ utilizada para referirse a las personas que ejercen el oficio de ‘vigilante’ ó
‘guarda de seguridad’ y cuya procedencia es una adaptación al español, de la pronunciación de su traducción al inglés: ‘watchman’.

Esta ‘españolización’ de palabras es conocida popularmente como spanglish y es muy común en países de Latinoamérica (o entre personas de habla hispana en los EEUU) quienes utilizan numerosas palabras de origen anglosajón que son adaptadas a su lenguaje coloquial, dándole una pronunciación como si de un término propio se tratase.

Aunque son bastantes los lingüistas que ven en el spanglish una forma de perversión del lenguaje, muchas son las palabras que han acabado apareciendo recogidas en los diccionarios oficiales de la lengua, como por ejemplo ‘guachimán’ en la RAE.

Serviboy Ltda, Empresa de Vigilancia Privada en Tunja y Bogotá en pro del desarrollo social del departamento y de la nación, vela por su seguridad, la de su familia y la de su empresa.

Somos una Empresa de Vigilancia Privada Boyacense con gran trayectoria y experiencia en la prestación de servicios profesionales de Vigilancia Humana y Seguridad Electrónica avalados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Serviboy Ltda – Líderes en Vigilancia Privada en Tunja, Guardias de Seguridad Bogotá

Ponga su seguridad en manos de expertos, SERVIBOY Ltda. Le ofrece servicios de seguridad humana y electrónica, con mas de 28 años de experiencia.