Los asaltos a la salida del banco son habituales a principios de mes, cuando el movimiento en las sucursales es mayor.
El comienzo del mes es un período muy convulso en las zonas cercanas a las sucursales bancarias. La entrada y salida de personas que van a retirar su salario o realizar pagos atrae la atención de los delincuentes, que buscan un segundo de desatención para convertirse en una nueva víctima. No por casualidad, los robos en estos lugares son tan comunes, lo que requiere aún más atención para aquellos que necesitan mover grandes cantidades de dinero.
En el banco
– Evite poner demasiados billetes y monedas en su bolsillo, creando volumen, lo que puede llamar la atención. Además, no salga del banco con un sobre con dinero.
– Después de la retirada, el cliente nunca debe salir a pie ni subir a un autobús. La preferencia es usar un automóvil o tomar un taxi.
– Dar preferencia a las transacciones electrónicas, como DOC, TED, transferencia vía telefónica o internet. Esto evita que retire grandes cantidades en efectivo.
– Si necesita realizar grandes retiros, evite contar dinero en lugares públicos o muy visibles. Si es necesario, verifique si el banco tiene salas reservadas para este fin, ya que algunos bancos tienen salas específicas para retirar dinero de una manera muy discreta y confidencial.
– Tómate el tiempo en la fila para observar a las personas que te rodean, buscando a alguien «interesado» en ti.
– Trate de no hacer un solo retiro: si es posible, divida el monto, días y horas de los retiros.
– Acude siempre acompañado al banco y evita hacer comentarios con extraños, incluso con aquellos que están muy bien vestidos.
– Si nota que alguien dentro de la sucursal lo está vigilando, hable con un empleado del banco o con los guardias de seguridad.
– Cambie siempre de itinerario y horario para ir al banco.
– Desconfíe de las personas que pasan mucho tiempo en el banco sin buscar ayuda ni realizar ninguna operación.
– Después de salir del banco, trate de ser discreto.
– Si nota que alguien lo está siguiendo, ingrese a una tienda concurrida y llame a la Policía al 112
– En caso de agresión, NUNCA reaccione. Su dinero, por mucho que lo haya ganado, no es más importante que su vida y puede volver a adquirirlo con trabajo y esfuerzo.
Serviboy Ltda nos hemos consolidado como líderes en seguridad privada en Boyacá.