La mujer en el sector de la seguridad

La mujer en el sector de la seguridad

La realidad de nuestro país es que la mujer representa la minoría en los servicios de seguridad que desarrollan las diferentes empresas. La cifra de mujeres que se ha incorporado al sector de la Seguridad Privada, en los últimos años, ha configurado como algo, casi habitual la figura femenina en este sector.

Su presencia, en torno al 12 por ciento, supone todavía un porcentaje bajo pero en una clara línea ascendente sobre años pasados. Lógicamente, esta presencia se hace notar en mayor proporción en las grandes empresas aunque cada vez más empiezan a contratarse mujeres en empresas de menor tamaño o específicamente territorial.

Que la figura de un vigilante de seguridad femenino esté convirtiéndose en algo bastante normal da la medida de que nuestro sector ha alcanzado un importante grado de madurez, así como de que estamos plenamente integrados en las políticas laborales de los países desarrollados.

La mujer aporta una forma complementaria, necesaria y diferente de hacer seguridad. Si bien es cierto que, en algunas situaciones de intervención física ante las que se pueda encontrar un Vigilante de Seguridadpor ejemplo, pueden demostrar desventajas significativas contra agresores medianamente corpulentos, también ,lo es que una mujer convenientemente entrenada puede mostrar altas tasas de eficacia en materia operativa.

Pensar que una mujer no puede trabajar en seguridad porque es físicamente más débil es una creencia muy extendida aunque nos empeñemos en negarla, es un craso error.

Es un tema delicado, es fácil caer en esos mismos tópicos que tanto nos molestan, la mujer debe de incorporarse a nuestro sector con plenos derechos y con toda la dignidad del mundo, no por la puerta de atrás, como reclamo corporativo y simple imagen de modernidad en la empresa, la única manera, a nuestro entender, de mantener esa postura es el trato a nuestras compañeras como un Vigilante de Seguridad más.

 

 Serviboy Ltda, es pionera en el montaje y diseño de la Primera Central de Monitoreo del Departamento de Boyacá, con tecnología de Punta, que cumple  con los requerimientos establecidos por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y los estándares de calidad para el cumplimiento óptimo del  servicio de Vigilancia y Seguridad Electrónica.