VIGILANCIA EMPRESARIAL, MÁS QUE UNA LABOR DE SEGURIDAD

Las empresas de vigilancia privada se han especializado, a tal punto, que hoy ofrecen servicios específicos para los sectores: residenciales, comerciales, industrial y hasta de alta tecnología.

Ahora se combina la vigilancia humana con las ayudas electrónicas para mayor efectividad.

Así mismo, tienen monitoreo de alarmas las 24 horas, seguridad canina, móvil, escoltas a personas y mercancías, entre otros.

También prestan asesoría, consultoría e investigación en vigilancia, y análisis de riesgos. Para esto se apoyan en una adecuada selección, administración y permanente capacitación del recurso humano, así como de medios caninos, tecnológicos y logísticos, que estén autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Eso, de cierta manera ayuda para que estén a la vanguardia tecnológica y tengan gran capacidad de reacción.

Para la supervisión y control la mayoría de las empresas tienen las herramientas que garantizan una buena labor.

Entre ellas: vehículos, personal capacitado, equipos de radio comunicación controlados desde una central que funciona las 24 horas del día y, según la situación se cuenta con la Policía, la Defensa Civil y hasta con los bomberos.

La mayoría de estas empresas está dentro de la modalidad de compañías armadas lo que les permite el uso de armas de fuego (revolver calibre 38 largo, revólver calibre 32 largo, escopetas calibre 16, bolillos, entre otros), animales, recursos tecnológicos o materiales, vehículos e instalaciones físicas y cualquier otro medio autorizado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Simultáneamente usan medios de comunicación telefónico, casetas metálicas de ubicación exterior, uniformes, reloj controlador, vehículos, detectores de metales, binoculares de largo alcance, entre otros.

** Clasificación de los servicios Así mismo, los servicios se clasifican en: 1. Vigilancia fija: es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.

2.Vigilancia móvil: es la que se realiza a través de vigilantes o cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas, bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.

3.Escoltas: sencillamente es la protección que se ofrece, por medio de escoltas con armas fuego o de servicios de vigilancia y seguridad privada no armados a personas, vehículos, mercancías o cualquier otro objeto, durante su desplazamiento.

4.Vigilancia armada: vigilantes armados, en sitios donde el nivel de riesgo y posibilidades de acción permite la utilización de armas de fuego.

5.Vigilancia sin arma: vigilantes no armados, en sitios donde el servicio, bien sea por el nivel de riesgo o por las especificaciones del sitio, no permiten la acción armada.

6. Porteros: Personal que cumple funciones de control de accesos, manejo de ficheros, citófonos, recepción de correos y otras inherentes al cargo, que de una u otra forma son los que tienen el primer contacto con las personas que ingresan a determinado lugar.

7.Recepcionistas: Personal que cumple funciones de atención de público, manejo de conmutadores, control de accesos, manejo de ficheros, citófonos, recepción de correos y otras, que registran los datos de todas las personas que ingresan y salen de un determinado lugar.

Así como existen modalidades, hay categorías de vigilancia mucho más especializadas y cumplen a cabalidad con los requerimientos y necesidades de los usuarios entre ellas: Agente de vigilancia canina: supervisor capacitado para cuidar sitios (lotes, calles, parqueaderos, bodegas u otros), que no impliquen un alto riesgo de accidentalidad o daño.

Experto de vigilancia canina: Vigilante capacitado para sitios como: edificios, fábricas, almacenes, oficinas u otros, donde se exige un alto grado de experiencia. En esos lugares los equipos o elementos de valor tienen riesgos de sufrir accidentes, robos o están expuestos a la acción delictiva.

Especialista en vigilancia: Debe tener experiencias en las otras modalidades y capacitarse en otras áreas.

** Cómo se escoge el personal Una persona para poder ser seleccionada en el cargo de vigilante empresarial debe cumplir ciertos requisitos como: estar entre los 25 y 35 años, ser bachiller, tener al menor tres niveles de vigilancia teórica y práctica y realizar constantemente pruebas que lo faculten como personal idóneo de seguridad.

A su vez, el servicio prestado es evaluado mensualmente por el usuario, y la misma compañía realiza supervisión en los puestos de trabajo para garantizar un buen servicio.

Así mismo, el personal recibe preparación en defensa personal, manejo de armas, primeros auxilios, manejo de extintores, manejo de personal y comunidad, hábitos de buen trato y manejo de artefactos explosivos, entre otros.

La capacitación se realiza mensualmente y generalmente existen cuatro niveles que se realizan por año, lo que permite que cada uno se especialice en la rama que más le convenga como: supervisor, escolta o caninos.

** Seguridad electrónica Paralelamente existen otro tipo de compañías de vigilancia que se basan principalmente en ofrecer servicios con tecnología mundial en sistemas electrónicos de seguridad para el diseño, instalación, mantenimiento y monitoreo de alarmas y sistemas de automatización de edificios acorde con las normas de Security Industry Associattion (SIA) y la National Fire Protection Association (NFPA).

Así mismo, cuenta con una central de monitoreo dotada con la mas alta tecnología de acuerdo con las normas UL (Underwriter Laboratories) que permiten la vigilancia de fincas, negocios, empresas y hasta dinero a través de un tipo de alarma que está compuesta por diferentes dispositivos, que se activan al menor movimiento e inmediatamente dispara la información a la central de monitores.

Muchas empresas en el país cuentan con un departamento sistematizado que interrelaciona todas las variables críticas de seguridad que vulneran los bienes y la vida.

Mensualmente, las compañías que ofrecen este tipo de servicios tecnológicos, realizan informes de aperturas, cierres y cualquier tipo de evento con la frecuencia que el cliente lo solicite; sistemas electrónicos que permiten partición de zonas y detección inmediata de alteraciones y/o fallas en los sistemas electrónicos.

Estos permiten el control de acceso, circuito cerrado de TV (CCTV) y transmisión remota de video, seguridad perimetral electrónica, control de rondas de guardias, antenas antihurto para control de robo de objetos y mercancías, equipos de detección de armas, metales, explosivos y narcóticos, control de iluminación y consumo de energía, control de equipos electromecánicos (aires acondicionados, UPS, maquinas y generadores, entre otros) y sistema de control y automatización de parqueaderos off line a base de tarjetas inteligentes..

Lo importante al contratar un servicio de vigilancia empresarial es que la compañía cuente con una gran experiencia en la industria de la seguridad, con base en la protección de vidas, proteger los patrimonios y procurar la tranquilidad a través de un servicio oportuno y de calidad.

** Condiciones para prestar el servicio A través del Decreto 356 de 1994 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada no podrán prestar servicios a los usuarios que no provean los recursos locativos o sanitarios mínimos para que el personal de vigilancia fija o móvil pueda desarrollar su labor en condiciones que no ateten contra su propia seguridad y dignidad.

Así mismo, deberán preverse las situaciones de riesgo en las cuales a este personal le quede restringida la posibilidad de movimiento.

En referencia a la contratación, las personas naturales, jurídicas o entidades oficiales que contraten servicios de Vigilancia y seguridad privada, con empresas que no tengan licencia de funcionamiento o que esté vencida, serán sancionadas con multa que oscilará entre 20 y 40 salarios mínimos legales mensuales, la cual será impuesta por la entidad fiscalizadora.

Por: NULLVALUE

 

 

Serviboy Ltda  nos hemos consolidado como líderes en seguridad privada en Boyacá.

 

Ofrecemos servicios profesionales de escolta, vigilancia privada, cámaras de seguridad, monitoreo y CCTV en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Boyacá, Bogotá y Cundinamarca.

 

Llámenos hoy mismo, Tel: 743 03 77 – 744 41 37 – Cel. 300 2165670 

e-mail:servicioalcliente@serviboyltda.com